El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.
El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.
Foto
Seguimiento.co

Share:

El escándalo de los archivos en la Alcaldía de Santa Marta: denuncian repartición de 'mermelada'

Documento revelado por la Revista Semana.

Este sábado, la Revista Semana reveló que tuvo acceso a un documento de Excel que se creó en la Secretaría General de la Alcaldía de Santa Marta, en el que se manejan las contrataciones de los contratistas que pertenecen o se están proyectando para hacer parte del ente territorial.

Según la revelación, el documento sería la matriz de la manera en que el caicedismo, que controla políticamente este ente territorial, evalúa a los contratistas, de acuerdo con el impulso que hacen del partido político en las redes sociales, pero lo más grave de todo, quién es la persona que los envía para que obtengan el cargo.

En el listado aparecen magistrados, diputados, concejales y miembros del mismo partido político, quienes dan las cuotas burocráticas.

"Cada secretario elabora un Excel. Les dan un plazo, cierto tiempo para que lo llenen con el reporte de su personal y a quiénes más necesitan. Si necesitan a alguien más, deben poner foto y todos los datos. Se los pasan a la secretaria general de turno. Quien pide meter a cierta gente es la secretaria general”, narró un exfuncionario a la revista Semana.

"Se hace la solicitud de personal y, en sus bases de datos, cruzan a las personas que cumplen con los criterios. Mandan el personal, no hay autonomía para contratar. Todos deben tener redes sociales y foto. Se centraliza con la Secretaría General, revisa y manda el personal”, agregó.

¿Quiénes tendrían cuotas burocráticas?

Según la revista, las tablas del Excel corresponden al año 2022 y 2023. Este documento incluye una columna con el recomendado vinculado al contratista.

Algunos de los nombres que figuran son las siglas CC, que corresponden a Carlos Caicedo, quien habría direccionado de manera directa cerca de 190 de los más de mil contratistas que aparecen en la base de datos.

Otros 74 contratistas llegaron por Patricia Caicedo, que no solo es la hermana de Carlos Caicedo, sino que está aspirando a ocupar la Alcaldía de Santa Marta.

También aparece la misma VJ, Virna Johnson, con cerca de 240 contratistas y Rafael Martínez, exalcalde de la ciudad, con 192 contratistas.

Pero también aparecen nombres de personas que no están vinculadas a la Alcaldía, pero que desempeñan cargos de mucha importancia en distintos estamentos.

Aparece, por ejemplo, María Victoria Quiñones, magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena y Myriam Fernández de Castro, magistrada de la Sala Civil del Tribunal del Magdalena.

Nueve diputados y ocho concejales de diferentes partidos políticos también aparecen como referencia. Entre ellos -menciona la revista- está Rafael Noya, con 26 recomendados, y Martha López, candidata a la Alcaldía de Plato.

La Revista Semana consultó a la Alcaldía de Santa Marta, que manifestó que se iniciaría una investigación por control interno. Asimismo, Carlos Caicedo respondió lo siguiente: “No me puedo pronunciar sobre un texto del cual desconozco su origen y veracidad. No es la primera vez que sacan cosas contra nuestros Gobiernos con el fin de generar hechos políticos durante las elecciones”.

Más sobre este tema: